viernes, 30 de agosto de 2013

¿El principio del fin de la red Guadalinfo?

juntams.png


Esta mañana ha llegados a nosotros via facebook la siguiente noticia. De la que han hecho eco los portales andalibre.org y planetubuntu.es.

Como era de esperar esta noticia no ha caído muy bien entre los defensores del software libre, así como pueda dar lugar a cuestionarse si la gestión del dinero publico se esta realizando de manera eficiente.



Tras leer la noticia surgen algunas preguntas:
  • ¿Es esta noticia cierta?


  • ¿Tendrá algo que ver con la presencia de Microsoft en el Encuentro Internacional de Telecentros #Spark13, que ya denunciábamos en un post anterior?


  • ¿Como  afectará a la red Guadalinfo el que la Junta de Andalucia deje a un lado el software libre y Guadalinex? 
Como podéis comprobar desde el CAPI El Puche ya han comenzado ha solicitar información via twitter, a quien piensan que podrían arrojar algo de luz al asunto.

En los últimos encuentros con personal del Consorcio Fernando de los Rios que gestiona la Red Guadalinfo, nos han comunicado, eso si, de manera verbal nunca de manera oficial o por escrito. Que ya se esta empezando a trabajar en una nueva orden de incentivos que asegurará la sostenibilidad de la red para los próximos 2 o 3 años. Información dificil de creer ante noticias como las que nos hemos encontrado esta mañana.

Por ultimo nos gustaría aprovechar para comunicar que los usuarios que tengan almacenada información en sus cuentas de usuario del centro tendrán que sacarla en un dispositivo de memoria externo (pen drive o disco duro) o subirlas a la nube antes del próximo 15 de septiembre. De no hacerlo perderán toda la información guardada.


Esta iniciativa es un primer paso hacia una nueva configuración de los centros en la que incluso el sistema operativo se encontrará en la nube. Cosa que difícilmente podrá llevarse a cabo con las actuales conexiones a internet de los centros y que más que una medida para mejorar los centros, parece ser una forma de añadir una traba mas a la continuidad del proyecto.

No hay comentarios: