jueves, 30 de mayo de 2013

Conclusiiones del #Spark13... Sparkagarse

Acabo de llegar del Encuentro Internacional de Telecentros #Spark13 que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Granada durante el 28 y 29 de mayo.
Un evento presentado a los dinamizadores de la Red Guadalinfo como una oportunidad única de presentar al mundo las bondades de nuestra red, nuestra capacidad de trabajo, así como, lo magníficos, maravillosos y estupendos que somos los dinamizadores.


Dinamizadores, esa palabra que llena de orgullo las bocas de los mandamáses del proyecto guadalinfo en cada uno de sus discursos, esa palabra que es capaz de englobar en sus 6 silabas un sin fin de atributos como formador, psicólogo, monitor, facilitador, nexo, tramitador, creativo, desarrollador, informático, comunity mánager, limpiador y podríamos seguir así durante 2 renglones más.

Y lo mas importante:
Son pilar fundamental en el que se sostiene todo Guadalinfo.

Pues #Spark13 ha sido un completo despropósito para todos aquellos que somos dinamizadores/as. No hemos tenido oportunidad de presentar nuestro trabajo, ni hemos disfrutado de visibilidad durante los dos dias que ha durado el evento. Ni siquiera en la entrega de los premios guadalinfo, que premiaban proyectos de innovación social nacidos en el seno de nuestra red. ¿Tan difícil resultaba haber dado 5 minutos a cada dinamizador premiado para que explicara en que consiste su proyecto? Eso si la foto de cara a la galería no falto.


Video que no da información alguna de los proyectos premiados

Es por esto que me he sentido utilizado como mero atrezo, como una persona que solo necesitaban para hacer bulto y rellenar espacio en butacas vacías. Y a juzgar por la escasísima audiencia a las ponencias del congreso, mis compañeros lo entendieron de forma similar a la mia y decidieron aprovechar de una forma mejor su valiosísimo tiempo. Y que quizá, y aunque duela tener que reconocerlo, el Diputado Amós García tenga toda la razón en este articulo publicado en prensa.

Ponencia de muchos € en petit comite

Y respecto a la paupérrima organización poco cabe decir salvo que la provisionalidad ha quedado asentada en la gestión del proyecto guadalinfo. El programa era imposible de seguir debido a la cancelación y cambio de hora de casi la totalidad del mismo. Generando confusión, incomodidad y una imagen de total descontrol e incompetencia ante nuestros huéspedes internacionales 

Pero no todo fue negativo, siempre hay algo que merece la pena recatar y aquí os dejo algunas de las cosas que me parecieron positivas:

Mundos Diferentes: Un proyecto muy interesante desarrollado por Isabel Heras  que nos acerca mediante un estupendo y divertido cómic, las barreras que encuentran las personas sordas en su dia a dia, animándonos a aprender el lenguaje de signos. Además ha sido uno de los proyectos pioneros para el lanzamiento de el nodo goteo-guadalinfo.

Ponencia de Amalio Rey que aclaró las turbulencias que había en mis pensamientos respecto a la sostenibilidad y a como ser coherente a la hora de recibir financiación privada para uso público sin perder identidad ni dignidad.

Alina Mierluss: Una desarrolladora del proyecto Mozilla que conocí mientras desayunaba y con la que organizamos un taller express (organizado por nuestra propia cuenta) para que nos mostrara  una autentica pasada para iniciarse en la programación html mozilla webmaker.

No hay comentarios: